+51 084 228021

   info@cadep.org.pe

    

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

El CADEP JMA es una institución de larga presencia en las regiones del Cusco y Apurímac, tiempo en el que ha logrado posicionarse como una entidad comprometida con los pueblos indígenas quechuas, con una alta especialización en la Educación Intercultural Bilingüe y una amplia experiencia en los temas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y desarrollo de una ciudadanía intercultural.



Los orígenes del CADEP se remontan a 1968 con la creación del CEBCAR (Centro Básico de Capacitación Rural) al interior de la Iglesia Católica, que luego el año 1975 daría origen al PEBAL JMA (Programa de Educación Básica Laboral) siempre vinculado a la Iglesia. En esos años, la acción del CADEP se orientó especialmente a lo educativo, bajo el signo de la educación popular y en el marco de la Pastoral Andina en un contexto de movilizaciones sociales y creciente represión del Gobierno Militar de entonces.

En 1984, el equipo de la institución se desvincula de la Iglesia, convirtiéndose en una ONG, creándose así el Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas”- CADEP “JMA”, que desde sus primeros años desarrolló proyectos económicos, promueve la organización de mujeres y la salud preventiva en las comunidades campesinas, así como la defensa de los derechos humanos. Este período marcará algunos de los rasgos característicos de la institución, como son la opción por los pobres, con el mundo indígena y por el cambio social, la educación popular y la combinación de los temas educativos con los de producción y economía en una visión integral de desarrollo.

® Cadep. All Right Reserved. Web Diseñada y Desarrollada por Skynet Cusco. Para más información visita: www.skynetcusco.com