+51 084 228021

   info@cadep.org.pe

    

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos

AFIRMACIÓN DE LA DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y CULTURA DE PAZ

Fortalecer el empoderamiento y el ejercicio de derechos de las poblaciones indígenas quechuas, mujeres y grupos vulnerables, afirmando su identidad en la perspectiva de construir una sociedad justa y equitativa.

  • IDENTIDAD: Afirmar y fortalecer las capacidades e identidades individuales y colectivas, revirtiendo las relaciones asimétricas existentes entre comunidades locales, el Estado y la empresa privada.
  • EJERCICIO DE DERECHOS: Ampliar las capacidades para el ejercicio de una ciudadanía proactiva en hombres y mujeres, que se exprese en el desarrollo de un pensamiento crítico, y capacidad de exigibilidad para el goce pleno de sus derechos universales y consuetudinarios.
  • INCIDENCIA: Propiciar la construcción de plataformas y agendas políticas y sociales de escala local, regional, nacional e internacional de las poblaciones indígenas, donde sus representantes coloquen sus necesidades, demandas y propuestas, como expresión de su plena ciudadanía.
  • CULTURA DE PAZ: incidir en la construcción, reconocimiento y valoración de la cultura de paz frente a los actos de violencia y violación de los derechos de mujeres, niños, niñas y grupos vulnerables de los pueblos originarios.
  • MINERÍA:Contribuir al empoderamiento de la población local, comunidades campesinas y organizaciones sociales en Cusco y Apurímac en la defensa de interés y derechos para el desarrollo de una minería social y ambientalmente responsable.

DESARROLLO COMUNITARIO ALTERNATIVO

Promover la implementación de sistemas productivos alternativos que armonicen con una gestión sostenible de los recursos naturales y el ambiente, creando condiciones favorables para el incremento de los rendimientos de las actividades productivas, a partir de la aplicación de los saberes y las prácticas tradicionales y los aportes de las tecnologías contemporáneas.

  • TECNOLOGÍA TRADICIONAL Y SISTEMAS PRODUCTIVOS: Desarrollar y fortalecer capacidades de los actores locales, en el diseño de alternativas productivas pertinentes y sostenibles sobre la base de su modelo productivo económico local: los conocimientos tradicionales, los aportes de las tecnologías contemporáneas, que garanticen la seguridad alimentaria y la generación de excedentes.
  • CAPACIDADES DE DEFENSA Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE: Fortalecer las capacidades de los líderes y representantes de instituciones locales, emprendiendo acciones de defensa, negociación, vigilancia y monitoreo ambiental de los territorios y sus recursos naturales frente a efectos negativos de las actividades extractivas, especialmente de la gran minería.
  • MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN ANTE EFECTOS CLIMÁTICOS ADVERSOS: Desarrollar capacidades en los actores locales en acciones de prevención y adaptación frente a eventos climáticos adversos, haciendo uso sostenible de sus recursos y generando mecanismos e instrumentos de gestión de cuencas y planificación territorial.
  • GESTIÓN DEL TERRITORIO: Promover el uso y aprovechamiento sostenible del territorio, los recursos naturales y el ambiente, considerando los derechos consuetudinarios e intereses de las poblaciones indígenas.

GESTIÓN INSTITUCIONAL

Actualizar el sistema de gestión institucional orientado a la sostenibilidad financiera y el eficiente funcionamiento de la organización que asegure la realización de los ejes estratégicos vinculados a generar impactos en la sociedad con un enfoque de efectos e impactos.

  • GESTIÓN PROGRAMÁTICA: Desarrollar enfoques transversales que permitan actuar con solvencia en los programas de trayectoria institucional y temas emergentes.
  • APRENDIZAJES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Impulsar un sistema de gestión del conocimiento generando espacios de análisis, debate y posicionamiento político público institucional frente al contexto y coyunturas.
  • POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL: Fortalecer el liderazgo institucional en espacios donde se interactúa, con propuestas y proyectos en alianza con otras instituciones para lograr mayor impacto en las propuestas de desarrollo.
  • GESTIÓN ADMINISTRATIVO-FINANCIERA: Modernizar las herramientas de gestión que permitan la generación de propuestas y una intervención de calidad. Asegurar la sostenibilidad financiera mediante la movilización de recursos, de acuerdo al contexto.

PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Aportar elementos para una política de educación intercultural auténtica, que establezca estrategias para que la experiencia cultural sea el centro del trabajo educativo de la escuela, sostenido en un campo semántico de reconocimiento mutuo que posibilita el diálogo intercultural.

  • AFIANZAMIENTO DE APRENDIZAJES: Afianzar los avances de la educación intercultural bilingüe en las Instituciones Educativas locales de todos los niveles educativos, sustentando la acción educativa en el intercambio del saber cultural local con el saber universal representado por los maestros, orientado hacia la concertación de saberes.
  • FORMACIÓN DE DOCENTE EN EIB: Desarrollar en los maestros y maestras, capacidades de facilitación para el intercambio de saberes culturales y para generar sinergias con las experiencias educativas familiares.
  • EMPODERAMIENTO DE ACTORES EDUCATIVOS: Desarrollar capacidades de actuación e incidencia social y política de las familias y comunidades para la co-gestión educativa.
  • CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y CIENCIA: Propiciar encuentros de expertos de la cultura local con profesionales externos y docentes, para producir propuestas frente a problemas de la comunidad.
  • TECNOLOGÍAS INFORMATIVAS Y COMUNICATIVAS: Afianzar los avances de la educación intercultural bilingüe teniendo como soporte las nuevas tecnologías de la información y comunicación en Instituciones Educativas locales.

® Cadep. All Right Reserved. Web Diseñada y Desarrollada por Skynet Cusco. Para más información visita: www.skynetcusco.com